La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra… Primero, la “lectura” del mundo, del pequeño mundo en que me movía; después la lectura de la palabra que no siempre, a lo largo de mi escolarización, fue la lectura de la “palabramundo”.
Paulo Freire, “La importancia de leer”.
En Palabra Mundo creamos artilugios para tramar cultura.
El nombre de este espacio homenajea y parafrasea a Paulo Freire y fue originalmente nada más el nombre de fantasía de mi propuesta de taller literario.
Lo más representativo de este nombre es su base social. Sus fundamentos no se instalan cómodamente en el canon o la llamada alta cultura. Sí, por supuesto, la reconocemos valiosa e imprescindible para quienes estamos en esta tarea.
Además, sabemos que hoy en día, la mixtura de voces y paisajes culturales, las formas de simbolizar la realidad, la diversidad de colores, entonaciones, costumbres y creencias, nutre y hace crecer a la cultura como producción y reproducción de múltiples sentidos.
La filosofía que encierra esta “palabramundo” enraíza en diversos bagajes subyacentes en cada persona. Existe una multiplicidad de saberes que nos mueven a construir nuestra mirada particular sobre la realidad. Desde ahí, reflexionamos, analizamos, imaginamos y metaforizamos aquello que es nuestra experiencia vital.
Esta filosofía orienta el trabajo con la palabra en los talleres de escritura que proponemos.
Y esa misma apertura hacia lo que cada uno de nosotros tiene para decir, la ofrecemos en este espacio.
Es por lo que estamos firmemente convencidos de llamarlo Palabra Mundo.
Deseamos que este espacio sea una gran comunidad con el eje en compartir el amor por las letras, las distintas expresiones del arte y los debates en las ciencias sociales.

Candela Linares
Sé parte de Palabra Mundo
Buscamos talleristas con formación y experiencia en poesía, ensayo o cualquier otra área relacionada con la escritura, para compartir su conocimiento y acompañar a otros en su proceso creativo.
Si te interesa sumarte a este espacio de aprendizaje e intercambio, escribinos. Nos encantaría conocer tu propuesta.